miércoles, 14 de julio de 2010

¿Qué hace la gente en Jalcomulco cuando las montañas se tiñen de negro?


Las calles un tanto solitarias en el día, por la noche cambian rotundamente, aún se percibe el olor que despiden las flores de los limonares, el aroma resalta con mayor fuerza porque acaba de llover.


Las señoras con sus canastos en la cabeza dan a conocer que traen el pan calientito. Van de calle en calle y algunos se detienen para comprar, se pueden observar a amas de casa con sus hijos.


También en algunos puntos céntricos algunas personas ya han colocado sus puestos y han comenzado a preparar antojitos para cenar, cómo garnachas, quesadillas, tacos, memelas, y tempizpis que es una especie de taco preparado de maíz, que se fríe en aceite y se rellena de frijoles y un toque de chile.


A la casa de “Beto” un señor muy conocido en el pueblo y el mejor conocedor del mismo, llegan visitas, y es que ahí cuenta él mismo que en 1997 ocurrió un milagro, se apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe en una reja de mangos y desde entonces el pueblo le construyó una pequeña capilla, y que ahora es visitada por los mismos habitantes y turistas.


Algo muy particular en Jalcomulco es el hecho de que ya cuando el sol se ha metido y comienza a oscurecer, a las afueras de las casas las personas sacan sus sillas y descansan, para así sentir la frescura del anochecer acompañada de una plática amena entre amigos o familiares.


En el parque, en una de sus esquinas principalmente, se ubica diariamente el señor de los elotes y esquites, allí con su carretilla y fogata incluida, claro, para que los elotes no se enfríen, lo rodean algunos clientes en que ya están en espera. Al lado del parque está la cancha y ahí los jóvenes juegan fútbol, por otras partes se ven grupos de jóvenes charlan entre ellos, a lo mejor comentando las anécdotas del día, de la misma manera hay parejas que disfrutan del atardecer sentados en las orillas del parque. También el río es visitado, ahora con las fuertes lluvias ya no es el mismo y su potencia es mayor.


Esto y más se puede observar en una noche de verano en Jalcomulco.


Cirenia Vásquez López (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario