7 de julio de 2010
El día de hoy nos levantamos un poco mas tarde que ayer, alrededor de las 11 de la mañana; como todos los días desde que llegamos, nos preparamos para salir a investigar y recabar información de toda la región, principalmente de los campamentos y las actividades que se realizan. En este caso teníamos que ir a visitar a una de las personas con más años en este tema.
Fuimos al campamento del señor conocido como “El tiburón”, su asistente nos dijo que él estaba un poco mal de salud pero le hizo una llamada para saber en que condiciones estaba; amablemente dijo que podíamos pasar con él un momento.
Una niña pequeña como de 5 años fue la que nos mostró el camino hasta donde estaba la casa del tiburón. La entrada del campamento eran las oficinas y pequeños apartamentos de dos pisos que estaban habitados por algunas personas que se asomaban por las ventanas; cuando seguimos caminando descubrimos que el campamento es mucho mas grande de lo que parece, aparte muy bonito. Entre mas caminábamos íbamos descubriendo mas especies de plantas, mas construcciones, y mucho color verde.
El cielo estaba nublado con algunas nubes obscuras así que el paisaje que teníamos era verdaderamente hermoso.
Pasamos por un puente de madera, grandes y pequeños jardines, cuartos donde se hospedan las personas, también tiene una alberca rodeada de césped fresco. Al final del camino formado por piedras planas vimos a un hombre que levantaba y agitaba sus brazos para señalarnos que nos estaba esperando, la pequeña nos dejó con él y se retiró.
Nosotras nos presentamos y lo saludamos de una forma diferente ya que tenía un poco de gripa y no quería que nos contagiáramos. Nos invitó a pasar a un espacio al aire libre donde hacen las parrilladas y conviven casi todas las noches según nos contó, y aprovecha para ofrecer a sus huéspedes comida típica regional rescatando de esa manera la cultura gastronómica.
El lugar tenía de vista el rio “Los pescados” y conforme fue transcurriendo la plática supimos que ese pequeño lugar fue el primer pedazo de tierra de 500 mt2 que compró en 800 pesos hace 14 años. En comparación con los miles de metros que existen ahora todos con el rio de vecino.
También nos dijo que esa zona donde ahora es una cancha cubierta por un tejaban hace mas de 100 años era donde secaban el cacahuate para después comercializar.
Gracias a él supimos que el significado de Jalcomulco (Hoyo de arena) viene de los totonacos autóctonos que tenían su propio dialecto; que antes de ser Jalcomulco esa región era la hacienda de Don Pedro Orospe y abarcaba desde el rio hasta Tuzamapan pero que después de la revolución se dividió; que Veracruz tiene la mayor parte de plantas endémicas paleolíticas en el mundo; que la fauna es el tlacuache, zorrillo, tochi, onza, jabalí, venado cola blanca, aves como primavera, colibríes, gavilán, águila, martín pescador, garza, tucanes, etc.
La principal actividad que se realiza en su campamento es el descenso de ríos también conocido como rafting, además de tirolesa, rapel, caminata de identificación de naturaleza etc.
De las especies que tiene en todo su terreno se encuentran 12 variedades de orquídeas, palos de Brasil, dione dule de la familia de la familia de sicadas, pistaches, lichi y una que tiene 1,200 años llamada pata de elefante.
Constantemente el tiburón se detenía un poco para tomar aire incluso para sorber un poco del medicamento que le acababan de llevar para su malestar; así pasaron algunos minutos, en ocasiones él mismo se desviada del tema pero volvía al final, también nos platicó temas de los cuales ni siquiera teníamos pensado preguntar ya que no estábamos enteradas de ello como los antecedentes de Jalcomulco.
Una de las preguntas que le hicimos se relacionaba con la manera en que surgió el campamento, el tiburón se detuvo un momento y dijo que esa pregunta era muy personal así que no sabíamos si insistir en que nos contestara o no. Después de comentar algunas cosas nos dijo que ese campamento era como el “plus” de un sueño deportivo propio ya que gran parte de su vida fue en relación con todas las actividades que ofrece, principalmente el descenso en balsa.
También hablo sobre los cargos que ocupó y ocupa actualmente como Presidente de la Federación Mexicana de Descenso en Río, corredor de lanchas de motor, colaborador en 8 tesis, Presidente del Comité Cuidado del Medio Ambiente, etc.
La charla continuó unos minutos mas hablando sobre el asunto meramente de las presas que se tiene contempladas construir en la zona del rio “Los Pescados”; ahí nos comento que los proyectos de las presas vienen dedos empresas privadas: Constructora México y Comisión Federal de Electricidad; ambas con la intención de general energía hidroeléctrica en esta zona aunque cada una con diferentes mecanismos.
Amablemente nos invitó a una reunión que habrá próximamente en la biblioteca del DIF aquí en Jalcomulco para presentarnos con los empresarios y por ultimo nos externo que teníamos la libertad de tomar los videos y las fotografías que fueran necesarias para nuestro estudio.
Paseamos un rato entre los arboles de nueces, de orquídeas, de mangos y llegamos de nuevo a la entrada de su campamento para dirigirnos de nuevo a “La Villa”; no contábamos con que en el camino nos toparíamos con una estación de café llamada “La Cueva” así que nos detuvimos un rato a disfrutar de café helado en una mesa al aire libre del lugar.
Por: Paloma Herrejón de Hermosillo, Sonora (Universidad de Sonora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario