21 de Julio de 2010
El día comenzó temprano para Daniela y para mí, teníamos que ir a Coatepec a hacer unas compras para la comida de la semana, nos desayunamos, tomamos el camión esperamos alrededor de una hora para llegar al centro y ahí nos bajamos, caminamos un poco por las principales calles del centro y llegamos a Chedraui.
Las compras teníamos que hacerlas rápido porque Alejandro pasaría por nosotras a cierta hora. Después de que terminamos de comprar todo lo necesario salimos a las jardineras y esperamos a que Alejandro, Carlos y Gabriela, pasaran por nosotras.
En cuanto llegamos a Jalcomulco tuvimos una pequeña reunión con todos los miembros del proyecto, ahí ajustamos algunos detalles que habían surgido la ultima ves con las encuestas y cada quien tomo la cantidad de hojas que les tocaba, 50 por persona, nos dividimos por calles y por zonas en parejas, unas hacia el norte, sur, este, oeste.
Las encuestas son con la finalidad de conocer la situación socioeconómica en la que se encuentran las familias de Jalcomulco, son solamente alrededor de 20 preguntas que indaga sobre las personas que viven ahí, la edad, ocupación, etc.
Antes de iniciar nuestra jornada pasamos a la parte de la alberca que esta en La villa y nos tomamos la foto oficial todos los integrantes del proyecto.
Ese mismo día empezamos y obtuvimos algunas encuestas, las personas a veces desconfiaban un poco porque no entendían muy bien cual era la finalidad de este proyecto pero al final la mayoría cedía, en lo personal también encontré personas que de plano no daban información porque decían que no querían comprometerse, por supuesto que no los presione para que contestaran pero antes de irme les insistí en que la información era para un fin especifico y les mencione cual era.
También nos topamos con personas muy amables que ofrecían pasar a su casa y tomar asiento, la mayoría fueron así, poco a poco se fueron acumulando encuestas, pero al mismo tiempo el cansancio y el hambre; ya pasaban de las 4 de la tarde y regresamos a La Villa para comer y descansar.
Después de ahí el cielo comenzó de nuevo a nublarse y la tarde comenzó a caer. Nosotras por nuestra parte fuimos a nuestro cuarto y ahí tuvimos una reunión de chicas, comimos frituras, cantamos y escuchamos música, solo un rato porque teníamos que dormir y despertar temprano al siguiente día para continuar.
Por: Paloma Herrejón de Hermosillo, Sonora (Universidad de Sonora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario