16 de Julio de 2010
Un día especial para mí, recuerdos que vienen a mi mente de momentos familiares que reviven el pasado.
Ya teníamos planeado levantarnos temprano para visitar a la señora que vende tamales todos los días, en las mañana y en las tardes por el pueblo. La primera vez que compramos de sus tamales fue hace una semana, cuando le pedimos permiso para ir a su casa a ver como realizaba los tamales, ya sean los llamados “tradicionales” o los “rancheros”, creí que sería un sabor muy diferente a los que yo he comido en Sonora, pero el sabor no era tan distinto. Las hojas con las que están envueltos son hoja de árbol de plátano, la consistencia de la masa en un poco espesa y de color claro, el chile que tenían los dos tipos de tamales era muy fuerte y para mi gusto tenían un picante con muy buen sabor, los tradicionales cuestan 3 pesos y los rancheros 4 pesos.
Teníamos muchas ganas de ir a documentar todo el proceso de elaboración, pero al parecer la señora tuvo otras actividades que realizar ese día y los tamales los dejó para después.
Nosotras como ya estábamos desayunadas y listas para cuando llegara Alejandro y Carlos y ponernos a trabajar; decidimos ir a recorrer unos puestos que estaban ubicados por una de las calles principales y ver los que ofrecían ahí. En los puestos vendían desde discos de música, películas, videojuegos, cursos, etc., todos ellos eran copias de los originales, después había unos puestos de ropa interior, sandalias, blusas y pantalones para dama, también en otros más adelante había ropa para hombre, en unos de los puestos vendían accesorios para maquinas de coser así como hilos, agujas, botones, etc., también estaba un señor con una mesa larga llena de pequeños rollos de estambre de diferentes colores y texturas, esos costaban 3 pesos; otro más ofrecía juguetes para niños como cuerdas, sonajas, pelotas. Todos los puestos tenían artículos similares y con precios que solamente se distinguían con unos cuantos pesos.
Después de dar una vuelta por los puestos regresamos a “La villa” a esperar que llegaran los que venían de Xalapa, unos minutos después llegaron y comenzamos a trabajar. Se trataba de revisar unos cuestionarios que posteriormente los platicaríamos a diferentes familias de Jalcomulco para conocer algunos detalles de su información personal como nombre de las personas que viven en esa casa, edad, ocupación, etc. Después de la revisión cada quien salimos con algunos y nos repartimos en parejas para aplicarlos en un tiempo estimado de 1 hora todos.
En ese recorrido que hicimos pudimos relacionarnos un poco mas con las personas que nos brindaron la información y conocer de su vida, esa información nosotras no la vamos a estudiar, más bien les corresponde a otras personas del proyecto pero de igual manera viene dentro.
Cuando regresamos al hotel discutimos algunos asuntos de la experiencia que habíamos obtenidos o los comentarios de esas visitas; se hicieron los ajustes necesarios para más adelante poder aplicar los definitivos.
Después de que nosotros terminamos de analizar esos puntos, llegaron algunas personas a hospedarse en el hotel, un par de familias con niños y también jóvenes. Las señoras que trabajan en la cocina del hotel nos ofrecieron de la comida que preparan a los huéspedes y comimos también. Yo comí pollo llamado tipo barbacoa, con una salsa estilo mole-, eso fue lo que me dijeron ellas mismas; también probé unos pedazos de bistec, arroz anaranjado, ensalada de verduras y col rallado; toda la comida estaba deliciosa, todo lo que probé me encantó y para cerrar lo acompañé con dos vasos de horchata natural con leche y varios pedazos de hielo.
La comida fue muy buena, nosotras nos relajamos un rato ya que el cielo estaba muy nublado y daban ganas de estar afuera ya sea en las hamacas o en la alberca. La hora de a graduación de los jóvenes del COBAEV se acercaba, nos fuimos a la plaza junto a la parroquia del pueblo y ahí estaban las personas esperando la ceremonia de clausura.
Se trataba del fin de cursos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, así que Personal Docente, Administrativo y la Sociedad de Padres de Familia del Plantel 48 EMSADO1 de Jalcomulco, Veracruz se encargaron de llevar a cabo la ceremonia de clausura de la generación 2007-2010.
Dos grandes carpas cubriendo aproximadamente 100 sillas en dos secciones, la de los graduados y las de los familiares de ellos. Todo alrededor de la cancha estaba ocupado por el resto de los invitados que permanecíamos de pie. Al frente estaba un gran templete de tarimas y con un fondo de un paisaje del río en un material de lona. Ahí estaban un joven y una joven que se encargaron de ser los maestros de ceremonias. A un costado se encontraba la mesa de los invitados especiales en esa mesa estaban el Lic. Edgar Coboz Ruíz, director de plantel del COBAEV, algunos padrinos de la generación como el Lic. Roberto Pérez Moreno, candidato electo de Coatepec, Luis Rodolfo mejor conocido como “El Tiburón” director de Campamento, Antonio Coral Sola Murillo, parte de COBAEV, Lic. Elizabeth Huesca Tamares en representación de Leticia Perlasca Núñez directora general de COBAEV, Jorge Augusto Coboz Delfín de la zona 4 y Diana Escobedo Martínez de plantel 25 de Huatusco.
En la ceremonia primero se inicio con un bailable de polca de Chihuahua con el grupo de danza del COBAEV a cargo de Gustavo Limón Hernández y Gustavo Tapia Osorio, donde 6 parejas con trajes coloridos zapateaban cada ritmo.
Las mujeres con los ojos maquillados de colores muy fuertes así como sus labios, en su cabello llevaban un molote y un moño de listón del mismo color que su falda y decorados de la blusa que a su vez era de color blanco con holanes en la parte del pecho y en las mangas largas, los zapatos de color blanco y de un tacón cuadrado que hacia un ruido fuerte al sonarlo con el piso. Los hombre llevaban su pantalón de mezclilla, una camisola color blanco fajada y en el cuello un pañuelo del mismo color que era la falda de su compañera.
Bailaron 3 canciones seguidas y después continuaron con los honores a la bandera, ahí mismo las jóvenes de 6to semestre entregaron la bandera a las que aun permanecerían en la escuela, después vino el juramento a la bandera a cargo de una de las jóvenes que participaron en el grupo de danza su nombre es Verónica Coyotl.
La ceremonia continuó con el nombramiento de los 32 alumnos que se estaban graduando, el último pase de lista donde cada uno de los jóvenes pasaron a recibir unos detalles y saludar a los miembros del presídium después de ahí los jóvenes eran recibidos por sus familiares y ahí mismo a un lado de la mesa se fotografiaban y obtenían pequeños detalles como flores, y algunos envueltos en papel de regalo. Las mujeres llevaban diferentes peinados, así como uñas acrílicas y maquillaje sobresaliente.
Se notaba como algunos eran los más populares ya que el bullicio que se originaba cuando mencionaban su nombre era notorio en algunos casos. También fueron nombrados alumnos destacados de la generación como Omar Ferto Milán, Erik Milán Pozos por Nivel académicos y promoción de valores culturales, Mariela Hernández Melchor de Concurso estatal de cuento y Liliana Romero Álvarez por el mejor promedio de la generación, quienes recibieron algunos obsequios como libros.
La ceremonia cerró con la participación de Marisol Ruiz García y Indra Samanta Lozano que interpretaron un par de canciones.
Uno de los comentarios finales fue la felicitación para los alumnos que habían sido seleccionados para entrar a la Universidad Veracruzana.
Antes de la ceremonia pude platicar con la maestra Jazmín Guerrero Cruz, quien nos brindo un poco de información acerca de los graduados y aseguro que el asunto de las presas era un problema que definitivamente también estaría afectando a muchos de los jóvenes que estudian en el COBAEV, porque ellos utilizan los campamentos como fuente de ingresos para poder seguir estudiando.
Por fin se dio por finalizado el evento y todos los asistentes comenzaron a desplazarse por la cancha y algunos a retirarse.
Nosotras nos fuimos a “La villa” y ahí pasamos un rato antes de dormirnos, esta vez no salimos a ninguno de los lugares de entretenimiento que ofrece el pueblo de Jalcomulco, pero sabíamos que el día siguiente teníamos que levantarnos temprano para visitar la ciudad de Xalapa y conocer un poco de ella.
Por Paloma Herrejón de Hermosillo, Sonora (Universidad de Sonora)
XALAPA.
ResponderEliminarJALCOMULCO
Q ENVIDIA
mucha suerte en su estancia
y q bien estan describiendo eh?
felicidades a rod@s
riosmendezj@hotmail.com